Descubren nueva especie de rana en el Parque Nacional Alto Purús

Recomendar

ranas

Purús.- Una nueva especie de rana para la ciencia fue descubierta en el Parque Nacional Alto Purús, área natural protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ubicada en una zona que comprende los departamentos de Madre de Dios y Ucayali.

El descubrimiento fue realizado por investigadores del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), del Museo Carnegie de Pittsburgh de Estados Unidos y del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

También participaron investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín y de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul del Brasil, con el apoyo de guardaparques del Sernanp.

Esta nueva especie fue nombrada como “Pristimantis IIAP” en honor a la participación del IIAP en su descubrimiento.

El anfibio fue descubierto en una expedición de inventario herpetológico realizado en el Parque Nacional Alto Purús, la Reserva Comunal Purús y su zona de amortiguamiento entre el 2013 y 2015, en la cuenca de los ríos Purús, La Novia, Sepahua y Yuruá, en la región Ucayali, con el apoyo técnico de campo del personal guardaparque y especialistas del Parque.

La descripción de la especie, perteneciente al género Craugastoridae, será publicada en un artículo científico de la prestigiosa revista “Annals of Carnegie Museum”. Este será el primero de una serie de publicaciones que saldrán a luz entre el 2016 y 2017, a fin de dar a conocer los misterios de las especies aún desconocidas por la ciencia.

Este tipo de inventarios se realizan con el fin de ampliar la línea base y conocimiento de la biodiversidad para su valoración, monitoreo y actividades de gestión del Parque Nacional Alto Purús.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios