Centro de salud en Contamana beneficiará a 27,000 pobladores

Recomendar

benef

Contamana.- Más de 27,000 pobladores de diversas comunidades indígenas se beneficiarán con el nuevo establecimiento de salud que fue puesto en funcionamiento en el distrito de Contamana, provincia de Ucayali, región Loreto, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, quien resaltó que este establecimiento de salud estratégico permitirá mejorar la atención de los miles de pobladores de la zona, pertenecientes en su mayoría a las comunidades indígenas que habitan en la cuenca del río Ucayali cercana a la referida zona amazónica.

Su construcción demandó una inversión que supera los 7 millones de soles y fueron transferidos por el Minsa al Gobierno Regional de Loreto.

El acceso a la localidad de Contamana es posible en avioneta desde Iquitos tras hora y media de vuelo o desde Pucallpa en treinta minutos. La llegada en deslizador puede tomar desde seis horas o incluso poco más de un día.

El titular del sector llegó al moderno servicio de salud en la víspera, en compañía de un equipo técnico del Minsa, donde se entregó más de 2.6 millones en equipamiento y una tonelada de medicamentos; asimismo, supervisó el trabajo de los especialistas del Hospital Loayza.

“Estamos cumpliendo la promesa de tener más establecimientos modernos en salud para las personas que más lo necesitan”, indicó el titular del portafolio tras anunciar que el mencionado establecimiento está camino a ser recategorizado como un hospital de nivel II-E quirúrgico.

“Ahora las comunidades cuentan con un establecimiento que ofrece servicios en salud, de calidad y especializado”, refirió.

El nuevo centro de atención cuenta con equipamiento moderno en la nueva Sala de Operaciones y de Recuperación, Sala de Partos, Servicio de Emergencia, Farmacia, los consultorios de Enfermería, Obstetricia y Dental, Laboratorio, Triaje, Admisión y la Unidad de Atención Médico Preventiva.

Atención de médicos de Hospital Loayza

“Hemos llegado con los médicos del Hospital Loayza quienes a través del Programa Loayza Sin Fronteras, han atendido en dos días a más de 1,000 personas pertenecientes a las comunidades indígenas, muchas de las cuales viajaron durante horas por el río Ucayali para poder recibir una atención especializada”, aseveró Velásquez Valdivia.

En coordinación con el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional de Loreto y 36 microrredes de salud de la zona, los pobladores reciben servicios de salud en las especialidades de Oftalmología, Traumatología, Neumología, Cirugía General, Gastroenterología, Pediatría, Infectología, Dermatología, Radiología, Medicina Interna, Anestesiología, Otorrinolaringología, además de personal administrativo; ello, con el objetivo de ofrecer a la población más necesitada atenciones de baja y mediana complejidad.

El Hospital Loayza llevó un equipo moderno de endoscopía y el ministro constató que pobladores de la comunidad shipiba eran diagnosticados para descartar cáncer gástrico y otras patologías digestivas. En este caso se salvaron vidas de un niño con peritonitis y una gestante en riesgo.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios