Perú: Cesar Acuña ante la política criolla

Recomendar

cesarycarlos

Escribe Dr. Carlos Jara Cuevas.- Siguiendo el proceso electoral en el Perú el Dr. Carlos Jara Cuevas analista de política latinoamericana nos hace entrega de este articulo para Gaceta Ucayalina.com

Cuando escribimos este artículo comenzaremos diciendo que pasaría si Cesar Acuña ganara las elecciones para ser Presidente del Perú el 10 de abril de 2016. El actual candidato proveniente de la sierra norte del Perú de la región de Cajamarca nació en un pueblito de Chota de ahí que el mismo diga que “se me va salir lo chotano” y todo el mundo ríe en medio de la reunión de presentación de su plancha presidencial y de los representantes regionales que acompañan su candidatura.

Pero que ha pasado estos quince años de democracia en el Perú. Ha crecido la población ahora somos 30 millones de habitantes junto a ella se interiorizado la cultura mediática de la telebasura y la subliteratura de la prensa llamada “chicha” o prensa basura que son las que marcan la sensibilidad del común de los ciudadanos en la calle, en los colegios, universidades en la población precaria informal de la llamada economía emergente.

La cuestión hoy en día y sobre todo a ojos de las nuevas elecciones presidenciales no es quien gobernara después del 10 de abril sino quien realmente tiene la llave del poder y lo interesante de ello es observar en esta continuidad política peruana si el poder lo tendrá Acuña y la clase política provinciana que dice el representar en la cúspide de su candidatura para llegar a presidente con los votos de los provincianos que dice representarlos como paradigma de haberlo conseguido todo en política; ser Alcalde, ser Presidente regional y ahora pretender convertirse en Presidente del Perú.

Adónde vamos como país?. Desde la caída de la dictadura cívico-militar de Fujimori el Perú no ha tenido otra que la dedicación de los siguientes gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala a continuar edificando el país bajo el modelo extractivista con políticas de asistencialismo populistas al decir de las palabras del presidente Bush aplicar “políticas de compasión social”, que crezca la economía peruana en una economía informal es la columna vertebral del neoliberalismo en esta parte del pacífico. En coincidencia con la estrategia del asesor Favre la política está hecha para la gran empresa multinacional para la gran inversión multinacional financiera extractivista minera, petrolera y gasífera, si los intereses de las multinacionales brasileras hacia al pacifico no se detendrán en avanzar tampoco la presencia de las inversiones norteamericanas y chinas dejaran de mantenerse y crecer a lo largo y ancho de una geoeconómica cuyos recursos están servidos constitucionalmente como para esperar que el piloto automático modifique su rumbo desde que Toledo llego al gobierno y Ollanta Humala nos contó que estuvo atrapado por la oligarquía criolla a medio camino de su gobierno lo cuenta en todo caso es su compromiso que encegueció a mucho votante comprometido con la llamada “gran transformación” porque antes de ponerse la banda presidencia firmo un acta de sujeción al que podemos llamar o se denominó “la hoja de ruta”, el neofujimorismo sin Fujimori lo demás es la continuidad del mismo plan.

En la escena política de esta década los llamados partidos tradicionales que vienen del siglo pasado como el Apra, el PPC están a un paso de sucumbir en esta contienda porque la diferencia ideológica ha sido sustituida por una convivencia de caudillos para pasar la barrera del 5% del electorado y no desparecer en el intento. Los herederos del fujimorismo siguen con un alto porcentaje atribuido por la prensa y las empresas de opinión publica que ponen a Keiko sobre un 30% mediático electoral. Mientras Cesar Acuña va creciendo y ya está en segundo lugar de las encuestas su avance lograra una nueva bancada de Congresista como resultado de su arrastre electoral. Con solo un discurso no ideológico va llegando a la mentalidad de la población “soy un provinciano, he logrado todo en esta vida tengo 63 años, empecé de abajo para estar arriba y lo primero que tengo que hacer es agradecer a Dios”. Súbanse a un taxi para encontrar la percepción de la calle o monten en una mototaxi para tomar nota de este nuevo liderazgo político y todo coinciden en que es un candidato que aparte de cholo provinciano tiene plata y como dice en la jerga provinciana tiene “plata como cancha”.

Se han escrito libros como “Desborde Popular” un enfoque de antropología social del perfil del poblador peruano para comprender en perspectiva lo que se ha vivido la crisis de los 80, el fujimorismo y la insatisfecha democracia del cholo de todas las sangres con perfil yanqui, el alanismo y el “nacionalismo” de doble camiseta.

Ahora todos somos emprendedores, todos somos empresarios, hace poco en un discurso de presentación de la plancha presidencial de Cesar Acuña con gran atrevimiento uno de sus representantes políticos Vladimir Paz de la Barra ha evocado como testimonio de buena nueva que “la lucha de clases” está anclado en el pasado y lo que tenemos por delante es la lucha de los emprendedores para llevar al progreso al Perú. Si mal no recordamos el discurso de Cristina Krischner cuando era Presidenta dijo las mismas palabras ante el empresariado argentino, solo que ahora esta Macri gobernando.

Me acuerdo en una clases de historia del Derecho del fallecido Dr. Juan Vicente Ugarte del Pino en un apartado me comento una de las tantas apreciaciones sobre los cholos en el Virreynato y no me olvido de una de ellas cuando cito esto “si quieres ver al indio joder dale poder”, lo que pasa ahora ese indio es Cholo y con plata como cancha, los viejos partidos criollos son una casta incluido el partido de Ollanta Humala y los partidos residuales y reciclados como el de Julio Guzman tratando de ocupar el espacio de la vieja casta criolla y acriollada de la política nacional.

Mientras en America Latina países de alianza bolivariana han sufrido un traspiés en las últimas elecciones tanto en Venezuela y Argentina lo que sigue en pie en esta geopolítica de sudamamerica es la recuperación del Estado y su papel en la regulación de la economía y la política en ello radica las tareas pendientes de la política peruana si bien es cierto que necesitamos una revolución educativa una política de salud integral y gratuita es en la política económica donde la agenda está pendiente si de verdad queremos integrar a la gran masa de trabajadores y pequeños empresarios informales, porque por obligación y por reto el crecimiento económico proviene de las grandes inversiones extractivistas que en estos años están a la baja por la caída de los precios de los minerales y metales, si esto se alarga el crecimiento económico siguiendo la misma receta tendera a bajar y generar recesión y como consecuencia de ello los conflictos sociales en provincias y regiones aumentaran en cantidad y su temperatura social y política los veremos en las calles.

Si en los términos de la alianza para el progreso de Kennedy como declaro alguna vez Cesar Acuña, solo aplicáramos un 20% de las políticas públicas en los sectores estratégicos de la economía para construir una estructura económica industrial, tecnológica y financiera estaríamos diseñando además de ello un plan de país para las próximas décadas, cuesta decirlo pero esperamos que esta ocasión sea una nueva oportunidad para el Perú y que los emergentes de estos últimos treinta años de verdad gobiernen el país como grandes emprendedores que llegan al gobierno para empoderarse. Lo único que tenemos a la vista es quienes acompañan a Cesar Acuña, el pastor Lay, Anel Towsend y en primera línea Luis Ibérico el actual Presidente del Congreso el mismo que saco a la luz el vladivideo de la corrupción del fujimorismo para su caída y desplome dictatorial.

Fuente: Dr. Carlos Jara Cuevas / Analista de Política Latinoamericana

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios