Procuraduría Municipal denuncia a trabajadores de La Municipalidad Provincial de Ucayali

Recomendar

Por falsificación de documentos y a comerciantes por desobediencia y resistencia a la autoridad

muniucayali

Contamana.- Una abogada que ejerce funciones de Notaria Pública de Pucallpa y 16 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Ucayali fueron denunciados ante el Ministerio Público por la comisión de delitos en agravio del Estado configurados en la falsificación de documentos. Asimismo, dos comerciantes dedicados a la venta de combustibles también están comprendidos en procesos por desobediencia y resistencia a la autoridad.

El Procurador Municipal respaldado por sendos acuerdos asumidos por el Concejo de Regidores, formuló la denuncia contra trabajadores municipales quienes habrían incurrido en el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad de documentos en agravio del Estado que en este caso es representado por la Municipalidad de Ucayali.

La denuncia se refiere al momento que se revisaron los documentos que forman parte del expediente de demanda por reincorporación a sus puestos de trabajo formulada por un grupo de ex trabajadores de la comuna contamanina. Los demandados, trabajadores que continúan en sus funciones, por errada actitud de solidaridad se habrían prestado a la práctica delictiva de autorizar la falsificación de sus firmas ante la Notaria Pública de Pucallpa, Giovanna Merino Reyna Campodónico, también denunciada, sin estar presentes, habiéndose comprobado que en la fecha indicada (5 de mayo de 2015) se encontraban laborando en Contamana y a la misma hora y en el mismo día no podían estar en Pucallpa, tal como lo demuestra la hoja de asistencia laboral suscrita por ellos mismos.

El Procurador Municipal preguntó en su denuncia “en qué momento fueron a Pucallpa para legalizar sus firmas? explicando luego que el 5 de mayo, fecha en que supuestamente legalizaron sus firmas ellos aparecen como presentes, y haber trabajado de forma normal, en los registros de asistencia del centro de labores…”. Asimismo, la denuncia se amplía hacia la Notaria Pública a quien el funcionario edil le recuerda que debe certificar firmas en documentos cuando le hayan suscrito en su presencia, de acuerdo a lo señalado en las normas legales vigentes.

El delito que se ha cometido se manifiesta cuando la declaración jurada en mención fue entregada como documento de prueba ante el juzgado pretendiéndola dar el valor legal con la correspondiente certificación de la Notaria Pública. El Procurador concluye que el hecho delictivo se expresa claramente en el artículo 427 del Código Penal, lo que debe ser sancionado drásticamente de acuerdo a lo mandado por la Leyes.

DENUNCIAN TAMBIÉN A COMERCIANTES QUE DESACATAN AUTORIDAD

El Procurador Público Municipal también interpuso denuncia ante el Ministerio Público por el delito de violencia y resistencia a la autoridad en contra de los comerciantes de combustibles Bernardo Segundo Soria Saboya y David Alfredo Soria Guevara.

Los indicados ciudadanos vinieron desatendiendo acuerdos suscritos con la Municipalidad para la reubicación de sus establecimientos comerciales y las disposiciones municipales vigentes, llegándose hasta la aplicación de la sanción del cierre temporal de su local, lo que con violencia y de forma inmediata fue desacatado por los denunciados.

Desde el primer semestre del año pasado, la comuna de Ucayali había dispuesto la reubicación de la actividad del expendio de combustibles hacia la zona del barrio San Francisco, acatándose por parte de la mayoría de comerciantes, a excepción de los denunciados por lo que se decidió demandarlos ante el Ministerio Público para exigir las sanciones consignadas dentro del marco de la Ley.


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.