PNP asumirá control en el Vraem y liderazgo en lucha contra narcotráfico

Recomendar

comandos

Callao.- La Policía Nacional reasumirá el control del orden interno en algunas zonas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que continuará en estado de emergencia y con presencia de las Fuerzas Armadas, señaló hoy el presidente de la República Ollanta Humala Tasso.

En función de ello, señaló que la Policía Nacional asumirá el liderazgo en la lucha contra el narcotráfico, la tala ilegal, el control de insumos químicos y otros delitos vinculados a estas actividades ilícitas.

“La Policía asume liderazgo en esa lucha con el apoyo de las Fuerzas Armadas. La medida será gradual, no hay interferencia ni espacios vacíos, ni incertidumbre en el tránsito de esta responsabilidad en el orden público”, indicó.

Indicó que esta decisión del Ejecutivo está contenida en el decreto supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el cual “delimita el ámbito de actuación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en las zonas del Vraem que se encuentran en estado de emergencia”.

El Mandatario precisó que las Fuerzas Armadas permanecerán en la zona del Vraem, orientado su misión a contrarrestar el accionar de los remanentes terroristas.

Señaló que gracias a una estrategia integral y al trabajo unificado de las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional, se ha logrado levantar el estado de emergencia en el Alto Huallaga y traspasar la responsabilidad del orden interno a la Policía Nacional.

En el caso del Vraem, precisó que su gobierno encontró que el trabajo en el Vraem no comprendía a todos las zonas que hoy están incluidas y no había un trabajo de inteligencia unificado entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

“Hemos creado nuevas bases (militares), hemos asumido el territorio del bajo Urubamba, hemos creado un nuevo frente y, a través de un trabajo profesional de seguimiento, hemos logrado recuperar la iniciativa frente a estos remanentes terroristas”, dijo.

Ahora las Fuerzas Armadas en esta zona, dijo, ha recuperado la iniciativa, realizan “emboscadas” a los terroristas y “operaciones quirúrgicas” que permiten la eliminación, neutralización y captura de los elementos terroristas sin el costo de vidas humanas.

Ese trabajo, indicó el jefe del Estado, ha permitido reducir la presencia de remanentes terroristas a menos de la mitad en toda el área del Vraem.

Lucha contra el narcotráfico

Precisó que hoy la principal amenaza en el Vrame es el narcotráfico e ilícitos como tala ilegal de madera, el tráfico de insumos químicos, el contrabando y delitos comunes o conexos como los asesinatos, las extorsiones y el robo.

“Eso nos hace ver que ha llegado el momento de darle nuevamente a la Policía Nacional del Perú el rol constitucional que le corresponde: el mantenimiento del orden interno. ¿Esto va a involucrar el retiro de las Fuerzas Armadas? No. Se quedan para continuar el trabajo contra los remanentes terroristas y apoyar las actividades policiales”, puntualizó.

Explicó que si bien continuará el Estado de Emergencia en el Vraem, la priorización de las operaciones en esta zona estarán a cargo de la Policía Nacional y no del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Habrá para ello mayor apoyo a Policía Nacional que reforzará su presencia en la zona y priorizará sus acciones para enfrentar delitos como el narcotráfico.

De otro lado, el jefe del Estado se ratificó en sus cuestionamientos a la corrupción en el manejo de los recursos y los ascensos en las Fuerzas Armadas, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Alberto Fujimori ha sido corrupto de marca mayor, no está preso por pasarse una luz roja, él mismo se declaró culpable en el juicio por corrupción”, apuntó.

Consideró que es bueno que la oficialidad sepa que la falta de capacidad operativa en las Fuerzas Armadas se debió a que altos oficiales, en complicidad con Fujimori y Vladimito Montesinos, se apropiaron de su presupuesto, y para que no vuelva a suceder.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios