Periodistas conocieron experiencia de Municipios, Comunidades y Familias Saludables en Campo Verde

Recomendar

Campo Verde.- En visita guiada realizada este 26 de agosto, periodistas y comunicadores de la región Ucayali, conocieron la experiencia de implementación de la estrategia Municipios, Comunidades y Familias Saludables en el distrito Campo Verde, así como en dos de sus comunidades: San Juan de Pumayacu y Alto 9 de Febrero, donde las autoridades ediles y comunales, así como las familias les explicaron el proceso que siguen para mejorar su salud y lograr su desarrollo.


Esta visita guiada fue organizada por el Gobierno Regional de Ucayali, La Dirección Regional de Salud de Ucayali y el proyecto USAID “Municipios y Comunidades Saludables II” que viene interviniendo en la región desde el año 2006.

Entre los aspectos más resaltantes de la visita se encuentran que las comunidades se han organizado para ser Comunidades Saludables, tienen su Diagnóstico y Plan Comunal, realizan semestralmente la vigilancia comunitaria a las prácticas saludables, trabajan articuladamente con el personal de salud y educación, así como con el gobierno local y vienen adoptando comportamientos saludables.

En total, en Campo Verde, 13 comunidades de las 69 comunidades que tiene, ya están implementando la estrategia Comunidades Saludables y en estas comunidades existen 215 Familias Saludables modelo que han mejorado sus prácticas de salud: De 66% de familias que arrojaba sus residuos sólidos a campo abierto (en el 2011), ahora sólo lo hace el 23% debido a que el 32% de familias ya tiene su micro relleno sanitario. De igual manera, el 92% de los niños de 6 a 23 meses, consume agua segura, cifra superior a la hallada en el 2011, cuando sólo lo hacía el 72%.

Cambios similares se conocieron en la comunidad Alto 9 de Febrero donde el 100% de familias que trabajan para ser Familias Saludables (10) cuenta con micro relleno sanitario donde elimina sus residuos sólidos y el 71% de sus niños y niñas menores de dos años, tiene su Documento Nacional de Identidad y todos tienen sus vacunas al día, así como sus controles de Crecimiento y Desarrollo. En tanto, en la comunidad San Juan de Pumayacu se halló que el 78% de viviendas tienen dormitorios separados para padres e hijos

A fin de replicar estas experiencias, el Gobierno Regional de Ucayali, viene trabajando la ordenanza regional mediante la cual se institucionalizará la aplicación de la metodología y herramientas para tener Familias, Comunidades y Municipios Saludables del proyecto USAID “Municipios y Comunidades Saludables II” en toda la región, según señaló el Gerente de Desarrollo Social (e) del Gobierno Regional de Ucayali; otro anuncio importante que hizo es que están en proceso de elaboración de un proyecto de inversión pública para financiar la implementación de la metodología y herramientas para tener Familias, Comunidades y Municipios Saludables.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios