La Amazonía en el último discurso de Ollanta Humala

Recomendar

humalagas

Escribe Miguel Ángel Rojas Bautista.-Los logros y anuncios del Presidente Ollanta Humala en su último discurso al país tuvieron diversas referencias a la amazonía peruana. Sin duda, dentro de la estrategia llamada “Incluir para crecer” esta gran región del país fue y es un ámbito de importante intervención así como un reto para dicha estrategia, por ahora, el análisis del discurso presidencial de julio 2015 será una importante referencia de cómo se ha asumido ese reto.

En el discurso presidencial, según datos de la Empresa de Comunicaciones de la Amazonía-ECA, se hicieron 24 referencias directas a regiones y temáticas que involucran la amazonía y que ha significado un promedio de ocho minutos del mensaje. Un tiempo más que expectante frente a otros discursos donde la agenda amazónica casi no aparecía o era escasamente referida. Evidentemente muchas de las políticas señaladas por el Presidente se refirieron a su intervención en todo el país, incluida la selva, como los programas sociales y las políticas sectoriales sobre todo de salud, educación, medio ambiente, etc., pero aquí deseamos resaltar las referencias específicas y directas a las temáticas y zonas amazónicas, pues, hablan de su trascendencia dentro del plan nacional del gobierno. Aquí el recuento.

Siendo un compromiso electoral el desarrollo integral del VRAEM las mayores referencias territoriales fueron sobre dicha zona y especialmente sobre la implementación de los programas sociales: instalación de Tambos, Beca 18, Pensión 65 y el Plan Selva de la Educación; así como los servicios estatales; la lucha contra el narcotráfico y las políticas de desarrollo alternativo en dichas zonas cocaleras. Sin duda, el presidente ha deseado mostrarnos como un gran logro de su política inclusiva y a la vez de su lucha contra las drogas los avances en esta zona, usando una frase muy alentadora: “hoy puedo decirles que el narcotráfico ya no es un poder paralelo en el VRAEM”. Sin embargo la realidad de la producción de la coca en dicha zona, así como la presencia del narcotráfico, es aún bastante alta.

Después del mimado VRAEM, Loreto fue una de las regiones de mayores referencias en logros anunciados por el Presidente Ollanta que incluyó los temas del Plan de Integración Amazónica por vía área; el proyecto de la ciudad Belén; la línea de transmisión eléctrica Moyobamba-Iquitos; el programa de Tambos; la futura construcción de la escuela de suboficiales de la PNP y la construcción del sistema de agua y desague en la zona del Putumayo.
En tercer lugar hay un grupo de regiones consideradas en la política estatal de un interés de nivel intermedio, ellas fueron Ucayali, Amazonas y San Martín, dejándose sin mayores referencias a Madre de Dios, las zonas amazónicas de Huánuco y la selva central.

Para el caso de Ucayali se resaltó también la política de integración vía aérea; el programa de Tambos; la construcción de los sistemas de agua y desague en los populosos distritos de Manantay y Yarinacocha; las concesiones para la distribución del gas en Pucallpa y Padre Abad, entre otros. Mientras que en el caso de San Martín se destaca el soporte pedagógico para la educación primaria; la construcción de la vía Pizana-Tocache; la implementación de la integración vía aérea y la aplicación del Modelo Perú del Desarrollo Alternativo que tiene a esta región como un emblema. Sin duda es en esta región donde se hace referencia a un desarrollo más integral con base productiva y que ha seguido siendo promocionado en este gobierno.

Por último, se señala a Amazonas en este bloque a partir de importantes avances en los servicios del Estado; el anuncio del futuro “Programa de pensión por discapacidad severa” y la ya señalada integración amazónica vía aérea.

Como se aprecia la amazonía a diferencia de otros gobiernos y otra priorización de políticas, en este gobierno ha tenido una significativa trascendencia y el abanico de logros y anuncios en infraestructura y políticas de desarrollo social son un importante indicador, aunque, como hemos dicho un análisis más integral del gobierno nacionalismo y su “ruta amazónica” queda pendiente.

También debemos indicar como ha sucedido con la ausencia de varios temas claves para el país de la agenda amazónica no se abordaron algunos temas importantes como las medidas directas de lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y la destrucción de las narcopistas; el impulso de la diversidad productiva en la amazonía; la política de fronteras; la protección del medio ambiente, la promoción de la política cultural amazónica, entre otros.

Fuente: Miguel Rojas Bautista / Experto en comunicación y desarrollo


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.