Cesar Acuña: Gobiernos regionales si cuentan con proyectos para desarrollo del país

Recomendar

cesarlima

Lima.- “Los gobiernos regionales si cuentan con proyectos viables para el desarrollo del país pero son bloqueados por el Ministerio de Economía y Finanzas y la presidencia del Consejo de Ministros, “que sorprenden y desinforman al Jefe de Estado Ollanta Humala Tasso”, afirmó esta mañana César Acuña Peralta, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ANGR.

“Los pueblos del país demandan la transferencia de recursos por ser de justicia y para continuar con la ejecución de 560 obras por 4 mil 300 millones, paralizadas por la disminución de recursos o su adjudicación sin presupuesto y el recorte del canon del presente año”, expresó Acuña Peralta.

Calificó de lamentable que sus principales asesores, así como el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y el Ministro de Economía, Alonso Segura, “sorprendan y desinformen al jefe de , porque la paralización de obras, en plena ejecución, está reportada en el portal de INFOBRAS, del portafolio de Economía y Finanzas”.

“Los actuales presidentes regionales somos muy escrupulosos con los recursos públicos y no tenemos vínculos con el “carnaval o farra” fiscal a las que aludió el presidente Ollanta Humala. Hemos sido elegidos mediante el voto popular para trabajar por nuestras regiones y lo estamos haciendo con honestidad y transparencia, sostuvo el presidente de la ANGR.

Reiteró su demanda a la Contraloría de la República para que asuma las remuneraciones de sus trabajadores en las regiones y municipalidades, a fin de que tengan plena autonomía en el control y que sus funciones también sean preventivas.

Precisó que también solicitaron la transferencia, a cada uno de 25 Gobiernos Regionales, la suma de 90 millones de soles para proyectos de rápida ejecución, en educación, salud, saneamiento y transporte, considerando en todos los casos, la calidad, sostenibilidad, el mayor retorno social e impacto en la reducción de la pobreza.

Reafirmó que el pedido se ampara en el Decreto de Urgencia 005-2014 y el DS 031-2015-EF, que estableció la emisión de bonos soberanos en el mercado local hasta por 3,000 millones de soles para financiar proyectos de inversión pública, de los cuales el Gobierno Nacional autorizó el uso de 751.3 millones de soles a cinco sectores para la ejecución de 174 proyectos.

Agregó que, a la recentralización de recursos del presupuesto 2015, se ha sumado la disminución del canon minero, petrolero y gasífero, que agravan los problemas económicos en las regiones del país, y que pese a que el MEF, está al tanto de las dificultades, no brinda ninguna solución hasta el momento, aun cuando hemos reiterado nuestras necesidades en reuniones con el presidente del Consejo de Ministros.

También exigió una discusión técnica y horizontal del presupuesto 2016 para que la distribución del gasto se haga de forma equitativa, porque a la fecha el Gobierno Nacional maneja más del 70% del Presupuesto General de la República, y los gobiernos subnacionales un 15%.

Acuña Peralta señaló que los Gobiernos Regionales están demostrando eficiencia en la inversión pública pues registran un 32.8% de avance por encima del Poder Ejecutivo (ministerios) que solo utilizó el 29.7% de los recursos asignados en lo que va del año.






Deja tu Comentario

Tu Nombre

Tu nombre es Requerido

Email valido por favor

El email es requerido

Ingresa tu comentario por favor