Entregan DNI a adultos mayores asháninkas de Masisea

Recomendar

entre

Masisea.- Durante la primera semana de febrero personas de la tercera edad que viven en comunidades indígenas asháninkas ubicadas en Masisea, distrito de la provincia ucayalina de Coronel Portillo, tramitaron o recibieron gratuitamente su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Así lo informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que participó del desplazamiento multisectorial que organizó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en Masisea.

La expedición duró diez días y estuvo conformada por miembros de los programas Juntos y Pensión 65, del Ministerio de Cultura, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Ellos viajaron por el río Alto Tamaya, deteniéndose en las comunidades ribereñas –Suaya, Tomajau, Shambira y Nueva California– hasta llegar a la más distante, Saweto, cercana a la frontera con Brasil.

El registrador del Reniec entregó y tramitó documentos de identidad, requisito indispensable para que los comuneros puedan acceder a los programas sociales.

Brigadas itinerantes del organismo registral se desplazan a los poblados alejados para llevar a cabo campañas gratuitas de documentación, en coordinación con entidades públicas y privadas. En Ucayali las campañas son impulsadas por el Comité Ejecutivo Regional Multisectorial de Ucayali: Mi Nombre (Comudeni).

Documentación en comunidades indígenas

De otro lado, el Reniec informó que entre los años 2011 y 2014, dicho organismo realizó 456,587 trámites de DNI en comunidades indígenas.

En el 2014 los registradores itinerantes hicieron 1,312 desplazamientos a 127 distritos con población nativa, llegando a efectuar 97,970 trámites de DNI. De estos trámites, 59 por ciento estaban destinados a identificar a menores de edad; y la mayoría se realizó en regiones de la selva: Loreto (29%), Ucayali (22%) y Amazonas (19%).

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios