Viernes, 3 septiembre 2010

En Argentina desarrollan la ´vaca mochilera´ contra el cambio climático

Sábado, 26 diciembre del 2009 a las 13:24
Archivado en Ciencia con 1 Comentario Visitada 7 veces.

Argentina.- Un grupo de investigadores argentinos creo la denominada “vaca mochilera”, que conciste en un sistema electrónico instalado con un arnés en la región dorsal del animal, en el cual unas cánulas comunicadas directamente con el interior del rumen, donde se forman los gases que contienen metano.

La denominada “vaca mochilera” fue desarrollada por un grupo de expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que trabaja desde 1996 en los efectos de las actividades agrícolas y ganaderas sobre el calentamiento global.

El especialista, Guillermo Berra, indicó que este sistema cuantifica además los gases generados de los bovinos, lo que “permitiría evaluar las emisiones en los diferentes métodos productivos, a los efectos de elaborar políticas de reducción de emisiones”.

“El sistema puede ser seguido desde cualquier lugar del mundo, ya que la información generada es subida a un servidor y queda disponible en Internet”, añadió Berra.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirma que los rumiantes producen el 18 por ciento de las emisiones de gases contaminantes del mundo y en Argentina son responsables del 35 por ciento de las emisiones totales, según precisó el INTA.

Con unas 55 millones de vacas en el territorio argentino, la ganadería es la segunda actividad, después del sector energético, que genera mayor emisión de gases de efecto invernadero en el país.

Las emisiones generadas por los animales fue uno de los temas abordados durante la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático que se celebró del 7 al 18 de diciembre pasado en Copenhague.

EFE

Noticias Relacionadas
Danos tu opinion, o referencia la noticia mediante trackback.

1 Comentario para “En Argentina desarrollan la ´vaca mochilera´ contra el cambio climático”

  1. Bitacoras.com dice Sábado, 26 diciembre del 2009 a las 13:24

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Argentina.- Un grupo de investigadores argentinos creo la denominada “vaca mochilera”, que conciste en un sistema electrónico instalado con un arnés en la región dorsal del animal, en el cual unas cánulas comunicadas di…

Envianos tu Comentario